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Hip Hop Socialista | Clã Nordestino - La Peste Negra Cambia Los Peines

Lamartine Silva, también conocido como Negro Lamar, es una de las figuras importantes y fundamentales del Hip Hop brasileño. Descubrió el breaking en los años 80 en São Luís, Maranhão. En 1988 conoce a su hermano Reitut quien lo invita a rapear. Lamartine se convierte en el primer rapero de la región y luego, en 1992, forma Quilombo Urbano, una entidad a favor del Hip Hop y la identidad negra. 


En 1993 Márcio Vicente Góis, más conocido como Preto Ghoez, se une al Movimiento Hip Hop Organizado de Maranhão, el Quilombo Urbano, siendo influenciado para entrar en el rap por las canciones de Racionais MC's y la historia de Malcolm X. Más tarde, Ghoez se uniría a algunos grupos de Maranhão, como Skina y Milícia Neopalmarina.


A principios del milenio, Negro Lamar y Preto Ghoez se unen a Hertz, Verck, Preto Nando, Lilian y DJ Juarez y forman el icónico Clã Nordestino, uno de los grupos de rap más grandes (¡si no el más grande!) de Brasil. Con esta formación, la gente de Maranhão lanzó un álbum de demostración (que puedes escuchar aquí) con poco menos de 1 hora de duración, donde pudieron mostrar su característica: la mezcla del rap con ritmos tradicionales de Maranhão, como el reggae, bumba-meu-boi y tambor criollo. Clã Nordestino, a través del Hip Hop Movimento Organizado, que promovió debates y encuentros, así como Nação Hip Hop, cuyo presidente fue el rapero Aliado G, del grupo Face da Morte, recorrió el país en militancia por el pueblo politizado. Los dos movimientos organizados de Hip Hop se encontraron y comenzaron a intercambiar figuras. A través de Face da Morte Produções, en 2003, Clã Nordestino lanzó su álbum debut (y también el único álbum del grupo), A Peste Negra.


En ese proyecto, los integrantes Hertz y Rosenverck, el Verck, eligen dejar el grupo y formar el Gíria Vermelha en 2002, grupo afiliado al Quilombo Urbano y que contó con la participación de la cantante de la Música Popular Brasileña Luciana Pinheiro, una de las voces más bellas de Maranhão. Así, el Clã Nordestino siguió con Negro Lamar, Preto Ghóez, Nando e Lílian y DJ Juarez. La obra le valió al grupo el Premio Hutúz en 2003 en la categoría Revelación, donde le ganan a artistas como DBS e a Quadrilha, Mzuri Sana y Trilha Sonora do Gueto.


A Peste Negra llegó repleto de participaciones, nombres como Funk Buia y Gaspar, de Z'África Brasil; Sócrates y Marcelo Carvalho; Celia Sampaio; Zeca Baleiro; Chagas, Gérson da Conceição; Aice Man, del grupo Conceito Moral; Lipinho, Juninho y Alemão; Lakers, del grupo Código Fatal; Rappin Hood y los DJ's Edy y Grelo. Además de contar con producciones firmadas por MV Bill, KL Jay y Rappin Hood.



El álbum A Peste Negra abre con una introducción, “IntroduClã” y viene como una tarjeta de presentación que muestra el tono del disco y lo que el oyente puede encontrar a lo largo de los otros catorce temas, es decir, denuncia, protesta, contestación, revuelta, odio, amor y propuestas de cambio, un verdadero llamado a la periferia:

“A Peste Negra está viva

Dos pretos, pelos pretos, para os pretos, com os pretos

Todo ódio à burguesia

Dos pobres, pelos obres, para os pobres, com os pobres

Orgulho de ser da periferia

A Peste sobrevive no horror dos olhos da vítima

Na quebradeira de coco babaçu e a fome de sua família

No estudante em Pequim lutando contra os tanques

Na criança nordestina vomitando com nojo do yankee

A Peste é um moleque no morro no Rio com um fuzil na mão

É a menina prostituída por um pedaço de pão

É o corpo do sem-terra que tomba por um pedaço de chão

A Peste Negra é o espectro que ronda as mansões”


Después, la canción “ClãNordestimenteAfro”, con Funk Buia, de Z’África Brasil, muestra “la verdadera faceta de la indignación”. Si en el track introductorio aún quedaba alguna duda sobre el peso del disco, en el primer tema se ejemplifica todo lo que se proponía en la intro. Con algunos homenajes al rapero GOG, como en el extracto: “como é Gêógê, original R.A.P. nacional, demarcando terreno, em busca da P.A.Z. mundial” y en los collages con un fragmento del poeta en “Periferia Segue Sangrando”, el Clã desarrolla:


“Revolução socialista afro-brasileira

Aqui não é brincadeira

Saúde não convém

Rebelião na FEBEM

E fogo se altera

Demônios na favela

Sobreviver no seu curral é o mesmo de estar na merda

Desemprego aperta

Que porra de salário

Governo salafrário

A burguesia já matou milhões dos nossos irmãos

Caralho!”


La canción “Leva pra Mente” tiene una construcción interesante, su estribillo está inspirado en una canción interpretada por Tim Maia, en “Leva”, el síndico cantó: “Leva! O meu som contigo, leva! E me faz a tua festa, quero ver você feliz! Uh! Uh!”, en la voz de Lilian, el coro se altera levemente: “Leva! O meu som contigo, leva! Pra alegrar a tua festa, quero ver você feliz! Uh! Uh!”, la melodía viene en contrapunto a los versos pesados ​​y densos, pero que dialogan con el instrumental con grandes riffs de guitarra y un potente bajo. El tema aún cuenta con la participación de Sócrates y Marcelo Carvalho, sale la guitarra y entra el cavaquinho, y en el canto de alabanza, el dúo canta versos incidentales de Originals do Samba en “Vamos Decidir”: “Pra que vou me importar com que há de vir depois? Se o paraíso é feito de nós dois!”. El Clã busca inspiración en guerreros socialistas para inspirar también rotos: “dentro de você existe um Che, um Marighella, o espírito guerreiro que vive na favela”, sigue:


“Levante, avante, me siga, resista

Basta ser socialista

Ou ter consciência crítica

Nossa lei, na favela, quem escreve somos nós

Temos que ter a dignidade que teve nossos avós

Versos africanos que dichavo no compasso

Produto original que ultrapassa o seu fracasso”


Ases da Periferia” tiene un instrumental suavizado, con un ligero retraso que recuerda al reggae, un ritmo fuerte de Maranhão y un canto melódico que pide que “Jah me guie pelos caminhos da verdade / Jah me guie pelas veredas da justiça / Jah me guie pelo caminho da paz / Jah guie a consciência dos nossos irmãos pelos caminhos de quem quer se libertar”, cantada por Lilian. La canción es una crónica de la periferia:


“Nos labirintos da vida muitas coisas aprendi

Nunca desejes aos outros o que não queres pra ti

Horrores, crimes, desgraças

Formam seu império

Filhos perdidos, mães soluçam no seu abrigo

Olhai meu filho que passa na trilha pecaminosa

Perdoai, Senhor, ele não sabe o que faz

Antes o braço forte, exemplo de dignidade

Situação atual, presente totalmente fraco, sentindo sem fé”


La pista cinco es un himno: "Todo Ódio a Burguesia", con la participación de la dama del reggae, Célia Sampaio de Maranhão, es la síntesis de la revolución del proletariado y la canalización y dirección de la revuelta: los ricos. La burguesía debe ser nuestro objetivo como militantes periféricos en busca de redención. El odio es la llama que nos mueve a días mejores. Los ricos son los causantes de los males en las favelas, su miedo debe ser la sonrisa del rebelde, como canta el Clã: “Esconde o Rolex, cancela o caviar. Tem medo de morrer? Parou de ostentar. Mais-valia: a palavra mágica pra uma noite trágica. É terror, é terror, na casa da madame, cena sádica”. No hace falta ejemplificar como los sinvergüenzas oprimen a la clase trabajadora, pero aun así, el Clã Nordestino lo hizo para que no quede duda de quién es el enemigo:


“Cê vai ter que engolir minha carteira de trabalho

Cê vai lembrar de mim na redução de quadro

Logo eu que não fazia, partido, sindicato

Sempre obedeci, sempre cheguei no horário

Agora eu sou o terror de canhão politizado

Então segura a fuga, a matilha de desempregado

Desemprego, desespero, filhos com medo, não é segredo não!”


En 1999, el cantante de Maranhão, Zeca Baleiro, se unió a Faces do Subúrbio de Pernambuco para el tema "Piercing" y ahora se une a sus compatriotas de Clã Nordestino para la canción "Coração Feito de África" ​​que también cuenta con Gaspar, de Z'África Brasil y DJ Edy, en un tema que traza paralelismos entre los males vividos en los países del continente africano con el cotidiano de los negros de la periferia brasileña y, en medio de los rincones africanos, clama por la vida: "Faz o Brasil uma segunda África, faz do Brasil uma segunda África do Sul”.


Fita Cantada” es una viñeta de 30 segundos con berimbau, scratches y collages interpretada por los DJ's Grelo y Edy, del grupo Anjo dos Becos. Como dice mi hermano Gil, del sitio Bocada Forte, A Peste Negra es el primer disco de rap que utiliza collages del disco Nada Como Um Dia Pós O Outros Dia de Racionais MC's, el sample utilizado es la voz de Mano Brown en “Negro Drama”: “mas é isso aquilo, que? Cê não dizia...”. La pista sirve como introducción o preludio de la siguiente canción.


Se a revolução fosse um jardim, Clã Nordestino era uma flor!”, así comienza “Toada do Clã” es el tema más diferente del disco, diferente porque trae la música de Maranhão en su esencia, al mismo tiempo que no caracteriza como un rap, destacándose la participación de Chagas del grupo bumba-meu-boi Bumba Boi da Maioba, y Gérson da Conceição de la banda de reggae Manu Bantú (fallecido el 22 de abril de 2019, víctima de un infarto masivo a los 52 años viejo), además de DJ Edy. “Toada do Clã” es una prueba de que se puede hacer un sonido que levanta, atrapa, balancea y al mismo tiempo contundente, como en el verso de Ghoez: “Preto Ghoez ladrão na prosa e no verso, entoa a canção que manda a burguesia pro inferno". El berimbau y el contrabajo son los responsables de la melodía y el ritmo, junto con la locomotora que suena de fondo: “Coisa de preto, velho guerreiro, a foice e o martelo grafitada no pandeiro”:


“Pick-ups, scratches, bandeirões

Clã Nordestino a Peste Negra do Nordeste

referência suas raízes, negras raízes

revolução, Hip Hop, Bumba-Boi, dias felizes

eu quero ver esse povo cantar e dançar com motivos

eu quero ver esse pai e essa mãe de periferia estampar um sorriso”


Aice Man, del grupo Conceito Moral (que lanzó el excelente disco O Inicia da Guerra en 2002), participa en la canción “Eu Sou + Eu”, tema que comienza con una autocrítica en la línea de Preto Ghoez: “Errei, eu sei, usei, vendi, contribui, e quantos manos meu viciei, ajudei a destruir, e quantas minas apaixonadas usei, abusei, magoei, desiludi, e quantas vezes no trampo abafei o pranto, peleguei, me humilhei, calei, me consenti, me omiti..." A través de este análisis de sí mismo, el Clã llama al choque contra el opresor: “sorri burguês cínico, para o veneno periférico não existe antiofídico, dia fatídico, linchá-lo para nós, é um dever cívico!” La música tiene la voz, de Maria Bethânia a través del collage de “Sonho Impossível” con el extracto “é minha lei, é minha questão virar esse mundo, cravar este chãoo”. En los versos de Aice Man, la canción también apunta a las victorias de la organización colectiva y de esta conciencia que busca:


“Não gastei com flores, não chorei suas dores,

Não vou mentir, sorri vendo televisão

Me diverti vendo as torres no chão

A grande águia de joelhos, com medo

Não é segredo, ave de rapina também tem os seus segredos

Esse é o preço, custe o que custar

Hora do pesadelo, hora de acordar

Serial killer no governo, pronto para matar

Aice Man, 1 da Sul, nos tambores da garganta

Novo quilombola em defesa de Alcântara”


Ocupar, Resistir, Produzir” es un tema en honor al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, el MST. La pista es una enredadera de poco más de un minuto. "MST, eu e você somos um só!" es el mantra que comienza susurrado y cobra fuerza hasta convertirse en un grito de guerra, en medio de la frase se escucha la voz de Mano Brown: “Preto aqui não tem dó”, collages del “Capítulo 4, Versículo 3” realizados por DJ Grelo.


Aos que tem tudo: Nada! Aos que tem nada: Tudo! Clã Nordestino mudou a minha visão de mundo!”, estas son algunas líneas del tema “Manifesto” que, como su nombre indica, viene como una declaración de guerra, justo al principio escuchamos: “Clã meu irmão é a esperança é a figa, rima de cabra da peste de louco comunista” y viene con el objetivo de despertar el anhelo de lucha de clases en la población:


“Despertando a consciência negra aqui do Rio

A minha palavra tem a força de uma bala de fuzil

Na luta de classes eu enxergo o Brasil

Que nada seja de ninguém

Que prevaleça o bem”


La pista doce es “Lokomotiva da Vida”, con la presencia de Lipinho, Juninho y Alemão, y comienza con una llamada en el aula: Che Guevara, Presente, Emiliano Zapata, Presente, Rosa Luxemburgo, Presente, Rei Zumbi de Palmares, Malcolm X y Rosa Luiz Sundermann son llamados y escuchamos voces de niños que contestan: ¡Presente! Con un instrumental denso, la canción comienza con el verso: "Façamos a chamada dos guerreiros camaradas / Dos que sobreviveram ou trombaram na jornada / De todos aqueles que se ergueram em armas / De todos aqueles que mantiveram a calma". Una canción que llama al cambio que está inspirada en grandes revolucionarios de la historia:


“Eu sei que eu sou mais eu se você for mais você

Só depende de nós a tomada do poder

Nas mansões eu quero ouvir gritos de pânico

Expropriando retomando a riqueza dos bancos

Chama os punks para falar de um mundo diferente

Onde cada um de nós será tratado como gente”


En el track trece, “Quantas Histórias para Contar”, el Clã recuerda casos y más casos de desesperación y abandono con la favela. El instrumental suave y romántico acompaña la letra triste que aborda el llanto: “quantas histórias pra contar, periferia sangra, quantos túmulos pra visitar, periferia chora” y explica “todo ódio para quem nos oprime, todo ódio para quem nos odeia, pra quem nos rouba oportunidades e depois nos joga nas cadeias”. La canción cuenta con la participación de los Lakers, del grupo Código Fatal.


“Observe no fundo dos olhos
O monstro que você criou
Quando ele foi te pedir emprego
Você negou, você humilhou
Mesmo que a tua raça não queira
Igualdade é a saída
Se você tem carro, casa e comida
O pobre também tem que ter autoestima”


En el penúltimo tema, “Desacato”, que presenta a Rappin Hood, Clã Nordestino dedica líneas a la clase militar, otro pilar de la opresión con la periferia. Aquí el grupo nos da una mirada sobre la nocividad de los marranos uniformados y llama a los desfavorecidos a no reconocer la autoridad en el fascismo del brazo armado del estado: “fodam-se vocês sanguessugas no poder, desacate autoridade é assim que tem que ser”. El track tiene groove y peso en el bajo, bebiendo de la fuente del funk original. Las últimas líneas de Hood resumen bien la música: “pra revolucionar, pra educar, pra transformar, aí, pra incomodar! Tô ligado que aí na terra de Sarney, muita maracutaia há!”.


Cerrando el disco A Peste Negra tenemos el tema “Regando as Flores” que nos trae influencias reggae. La canción nos traslada a la Jamaica de los años 60 en los guetos de Kingston, cuando los selectas tocaban una base instrumental a través del sound system y los toasting declamaban poesías de carácter social sobre la degradante situación en la que vivían y señalaban la podrida naturaleza de los gobernantes y autoridades. Mientras la base se suaviza con la cadencia del reggae, la voz de acompañamiento Lilian canta las líneas melódicas: “se a revolução fosse um jardim... Clã Nordestino era uma flor””, los MC's del grupo vierten sus rimas en ritmo hablado, como en un discurso de convocatoria: “e pé todos juntos mais uma vez, dizem que somos poucos, mas somos poucos em muitos lugares, então somos muitos, e a cada um de nós compete uma coisa, simplesmente uma coisa só: propagar o amor nos corações da humanidade e quebrar o gelo da hipocrisia e da maldade, arrebentar de vez as algemas da mais-valia e da opressão e cantar em uma só voz a canção que faz florescer o jardim de uma manhã melhor”. Lilian vuelve a cantar un verso incendiario y romántico:


“Eu sei que você sofre e eu também

Eu sei que você quer mudar e eu também

Então vamos juntos, nos unirmos

E lutarmos contra quem destrói o jardim”



Los quince temas del disco A Peste Negra muestran a la periferia quién es el enemigo: la burguesía, el ALCA, el FMI, el imperialismo, los medios sensacionalistas, nos muestran cómo vencerla, las canciones nos convocan no sólo a la reflexión, sino también para la acción: si la revolución fuera un jardín, Clã Nordestino sería una flor. El disco, sin duda, es uno de los mejores, si no el mejor, trabajo realizado dentro del rap en este país que necesita urgentemente una vacuna contra el capitalismo descarado, una vacuna que tiene un nombre: La Peste Negra.

Sin embargo, en 2004, un año después del lanzamiento del disco La peste negra, el rap nacional lloraría la muerte de uno de sus más grandes letristas y activistas: Preto Ghoez. El 9 de septiembre, en el estado de Santa Catarina, el MC se vio involucrado en un accidente automovilístico y quedó sin vida. Ghoez tenía poco más de 30 años y en alianza con el Ministerio de Cultura del gobierno Lula, que encabezaba Gilberto Gil, lanzó el proyecto “Fome de Livro na Quebrada” con el fin de llevar la literatura a las periferias, Ghoes había lanzado el libro A Sociedade do Código de Barra. Gilberto Gil lamentó públicamente su muerte: “es una pérdida inmensa. Como artista, líder y articulador talentoso del Hip Hop, Ghoez dejó una sólida obra, enfocada en la construcción de políticas para la juventud brasileña. Fue una inteligencia al servicio de esta revolución silenciosa que los grupos culturales impulsan hoy en los cientos de periferias del país”.



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