Lanzamiento

[Lancamento][bsummary]

Acontece

[Acontece][bsummary]

Reseña de Discos

[reseña][bsummary]

Se Liga!

[Que Loko][bigposts]

Internacional

[Internacional][twocolumns]

ENTREVISTA | Nan: Del Exilio a Pioneiro Del Hip Hop

Nan - Foto divulgação


O Submundo do Som tem a honra de trocar uma ideia com uma das figuras mais importantes do Hip Hop Latino Aericado, Nan. Nascido na Argentina e uruguaio de coração, sua família foi exilanada da Dinamarca durante a ditadura militar do país (1973 a 1985). Na Europa Nan conhece o Hipo Hop e ao regressar para a América do Sul traz na bagagem os quatro elementos da cultura e inicia o movimento no Uruguai, levando o breaking, DJ, MC e graffiti para as periferias do país e cria o grupo Victimas del Sistema, a primeira banda de rap uruguaia, e essa história o próprio Nan nos conta:

Submundo do Som - En primer lugar, muchas gracias por conversar con Submundo do Som. Por favor, me gustaría que empezaras presentándote, ¿quién es Nan?

 

Nan - Gracias a uds por el interes y les cuento  mi nombre es Nan nacido en Argentina, Posadas Misones el 28 de diciembre del año 1973 pionero y refente de la cultura hip hop uruguaya con más de  30 años en la cultura hip hop, hijos de padres guerrilleros y artistas  (que eso ha sido fundamental para mi educacion y mi manera de ver la vida aparte de todo el amor que ellos me dieron) , exiliado por 14 años en Dinamarca, Europa donde pase toda mi infancia hasta los primeros años de mi adolecencia ahi fue donde conoci el hip hop y el rap, el hip hop fue en el 84 y el rap en el 86 que me enamoro ese enecuentro con la cultura fue lo que me traje a uruguay fue lo unico que realmente me quedo de Dinamarca siempre digo estuve en el momento justo con lo justo, porque en esos momentos no existia la comunicacion que hay hoy en dia entre los contienentes ni entre las personas tan asi que Uruguay era un pais donde todo llegaba mucho más tarde, por esa simple cosa me permitio estar unos 10 años adelantado a lo que se vendria despues en los 90 en uruguay que es la primera explosion de hip hop.  pero bueno en resumidas cuentas conoci a public enemy con el disco bum rush the show año 87 y ahi entendi el nexo que tenia con el rap y el hip hop es decir me identifique con ellos con su lucha y como exijian sus derechos y expresaban las injusticias y su rebeldia (eso todo fue en Dinamarca) en Dicembre del año 87 llego a Uruguay donde ya venia con la idea clara de querer formar una banda de rap y asi nace V.D.S. (Victimas Del Sistema) la primer banda de rap en uruguay en el año 1989

Con apenas 16 años ya sabia lo que queria, queria ser rapero y hacer crecer la cultura hip hop en uruguay creo que eso me define como alguien que  ha dedicado su vida y ha aportado  para que la cultura hip hop en uruguay tuviera una identidad uruguaya que ese siempre ha sido mi objetivo.

 

Submundo do Som - ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales, cómo llegó la música a tu vida? ¿Y cómo conociste el Hip Hop?

 

Nan - Mi primeros recuerdos musicales seria años 1980 con kiss y kim wilde es decir siempre fui muy adelantado en materia musical y siempre rodeado de musica pero no impuesta es decir no escuchaba lo que escuchaban mis viejos sino lo que me gustaba simepre igual le prestaba oido al tango (gardel, julio sosa)  o al folclore (olimareños, sabalero, viglietti. mercedes sosa) que era lo que se escuchaba en casa o algo de julio iglesias o roberto carlos etc.

Como llega la musica a mi vida creo que fue algo difinitivo cuando empece a escuchar Duran Duran, wham o depeche mode 82 al 85 por ahi, ahi entendi que algo en la musica hiba a hacer no sabia que aun pero sabia que queria hacer arte y sobre todo en la musica, me acuerdo que empece a tomar clases de guitarra en un momento pero duro poco.

El hip hop el primer recuerdo asi que tengo fue con rock steady crew con el tema hey you en el año 84 que me hizo querer bailar breaking junto a mi mejor amigo bent brickmann pero era lo que hacian todos los chicos de nuestra edad habra durado hasta el año 85 el breaking igual llegue a tener los lentes finitos tipo robots, lo guantes blancos,  gorrito y la lona para bailar que la guardaba bajo mi cama.

 

Submundo do Som - ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Y qué te inspira a escribir sus canciones?

 

Nan - Mis influencias musicales son  Public Enemy, Cypress hill, 2Pac y por ultimo los Outlawz que creo  que hoy en dia son los que mas me han influenciado atra ves del tiempo.

Y la inspiracion a hacer canciones viene de todo depende de la sensibilidad de uno es decir yo tengo ciertas sensiblidad a escribir sobre temas sociales y politicos o temtica de la vida barrial por ejmplo pero en rasgos genrales todo me inspira y creo que todo es valido para poder expresarte y crear arte.

 

Submundo do Som - ¿Y cómo surgió el grupo VDS?  ¿Y porque D-Mente?

 

Nan - El grupo VDS surge en el año 89 y fue el encuientro de OSKi (oscar romero) y de Nan todo empezo como una amistad en el año 88 donde empece a involucrar mas a oscar en la musica que habia traido de dinamarca y de que se trataba el hip hop y asi llegamos a la idea de craer VDS

Porque D-Mente es sencillo inspirado en Chuck D le busque la vuelta y salio D-Mente (Daniel Mente).

 

Submundo do Som - En 1995, V.D.S, lanzó su primer disco, un demo con cuatro pistas, ¿cuáles fueron las dificultades en ese momento para sacar música a las calles?

 

Nan - te corrijo sacamos un disco compartido a principios del año 95 junto a los otros pioneros del rap uruguayo Fun you Stupid donde pusimos 2 o 3 temas cada uno y recien pasando la mitad del año  95 sacamos nuestro primer cassstte como VDS solos que ese si tenia 4 temas.

Las dificultades como podia haber en un pais que no conocia el estilo musical ni sabia nada sobre la cultura hip hop que ese fue uno de los mas grandes trabajos sociales que hicimos

desparramar el hip hop por los barrios llevar el hip hop a la periferia porque lo que pasaba que en esos años era un grupo muy selecto de gente que podia informarse y  conseguir el material musical o tenias alguien viviendo en el exterior que te mandaba cosas o tenias plata como para poder viajar o como mi caso la vuelta de los exiliados

La idea es que esto fuera una cultura de todos y no de unos pocos.

 

Submundo do Som - ¿Y conta-me qué fue y cómo surgió Sucadas en Guerra?

 

Nan - Suadcas en guerra fue el primer colectivo hip hop que exitio en uruguay creado por V.D.S., arranco como una colectivo pero rapidamente se transformo en una banda formado por los 4 elementos por eso en el primer disco Sudacas en guerra vol 1 aparece sudacas como un colectivo pero ya despues en el resto de los disco que SE  edito pasa hacer una banda.

Suadcas son los arquitectos de la nuevas escuela de rap y hip hop  en uruguay que arranca alla por el año 2000 y han sido fundamentales para que esto tomara cuerpo y creciera.

Tan asi que en el año 2019 sale el primer documental de hip hop en uruguay con el nombre de uno de los temas de sudacas "Asi es mi barrio, asi es mi vida" que es considerado uno de los temas clasicos del rap uruguayo

 

Submundo do Som - En 2019 salió el documental “Así es mi Barrio” sobre el inicio de la escena Hip Hop uruguaya. ¿Qué les pareció la película?

 

Nan - Aclaro no es un documental sobre el incio del hip hop uruguayo, hay cierta data sobre como arranca el rap pero muy poco  (es decir para ser hip hop son 4 elementos) y lo triste de este documental es que no es fiel a lo que paso al contrario falto mucha gente importante y fundamnetal yo diria que fue mas que nada una promocion a lo que vendria un mes despues que fue un evento hip hop creado por el gobierno de turno el FA  (hay que aclarar el documental esta creado por  TV ciudad que es el canal departamental tmb manejado por el FA). asi que bueno que cada uno saque sus conclusiones y da la casualidad de que casi todas las bandas promocionadas (la ultima hora un promo gigante)en el "documental aparecienron en el evento" es decir mas que un documental fue una promocion de lo que hiba a pasar en el teatro de verano a mi me queda el sabor amargo de que yo si soy un estudioso de nuestra cultura y que les di toda la data para que pudieran hacer un trabajo impecable y la verdad hiceron lo que quisieron pero bueno dicen que la vida siempre da revancha.

 

Submundo do Som - ¿Cómo ves la escena Hip Hop en Uruguay? ¿Los medios como la televisión o la radio prestan atención al rap? ¿Existen sitios web y blogs  que ayuden a contar la historia y registrar la escena en su país? Si es así, ¿podría decir cuáles son?

 

Nan - La escena hip hop uruguay la veo bien, ha crecido esta madurando en todos los apsectos, obvio que escencia hip hop como la de los 80 creo que los bboys y bgrils aun matienen la llama viva en la cultura hip hop la televison y radio pasan cosas comerciales pero realmente aun no saben distinguir que es rap y que es hip hop es decir algo muy basico por lo tanto que me da a entender que bueno no saben demasiado de la cultura y solo promocionan lo que les da redito

 

Submundo do Som - Nan, tú, siendo uno de los pioneiros del Hip Hop en Uruguay, allanaste el camino por el que hoy transitan muchas personas. ¿Cómo ves el panorama actual y la nueva generación?

 

Nan - mira yo no veo mal la nueva generacion y que hagan su propio camino tampoco al contrario siempre estoy motivando a los mas jovenes (obvio que me gustria que todo fuera mens violento pero bueno ese es el mundo que le han dejado a los jovenes yo solo creo que ellos muestran lo que es y asi se expresan)  siempre les dejo en claro la importancia del  conocimiento y saber el porque el como el cuando  donde y quien de las cosas por eso es importante el conocimiento porque te permite saber y con el saber te permite crear tu historia y si creas tu  historia empezas a tener identidad. que de eso se trata. (cuando hablo de tu historia hablo del proceso entero del hip hop uruguayo).

 

Submundo do Som - Más de 20 años después, ¿América sigue con un revólver en nuestra nuca?

 

Nan - Y si, no solo America el mundo sigue con un revolver en mi nunca.

 

Submundo do Som - Hoy el mundo entero atraviesa una gran crisis política, pero especialmente nuestra América Latina ha estado sufriendo mucho. ¿Cuál es el papel del rap y el Hip Hop en este contexto de caos político?

 

Nan - El rap y el hip hop es un herramienta social entre otras cosas pero nada puede solucionar si el cambio no esta adentro de uno, asi que creo que lo fundamental es eso. la revolución interna.

 

Submundo do Som - ¿Ves alguna diferencia entre el Hip Hop uruguayo y de lo restante de Latinoamérica?

 

Nan - Si hay, se nota porque los procesos de muchos paises de america latina el hip hop tiene más tiempo que el uruguayo y por lo tanto más historia y más identidad pero lentamente el hip hop uruguayo se va encontrando.

 

Submundo do Som - ¿Sabes algo de rap o música brasileña?

 

Nan - Alguna cosa hip hop: Dj Hum, Racionais MC’s,  Gabriel O Pensador, MV Bill y alguna cosita más supongo

 

Submundo do Som - Indique artistas uruguayos, rap u otros estilos, para que los brasileños también los conozcan.

 

Nan - Esta lleno de artistas recomendables: Vozarrón, IEX, Vita Fatalle, Coleccionistas de Destinos, Morbuz Zonicko (Skol Moptherfucker), FD, Naicen, Zeballos, Milli milanss, Gavo, Se armo Kokoa, Hache, Hasta las Manos y asi podria seguir y seguir fueron los que se me ocurrio ahora pero hay muchos más. 

 

Submundo do Som - ¿Qué sueños aún quieres cumplir en la música?

 

Nan - Hacer un tema con Chuck D seguro que cumpliria un sueño, lo que si te puedo decir que ya cumpli un sueño atrvaes del rap que fue grabar un tema con los outlwaz (la banda creada por Tupac) y aprecer en un disco de ellos outlawz nation vol 6 en al año 2019.

 

Submundo do Som - Por último, ¿qué mensaje dejas para los que nos acompañaron? ¿Y cuáles son los medios de comunicación? las redes sociales?

 

Nan - Y el mensaje final es que la vida es más importante que cualquier otra cosa asi que aprecienla y aprovenchenla.

 

Canal Youtube: Indoblegable Music

Instagram:  @nanindoblegable

Nenhum comentário:

Postar um comentário